Home»No mundo»Antes de su llegada al Kia Forum de Los Ángeles, Roberto Carlos recuerda a su madre en Nueva York
PORSIGAL RATNER-ARIAS
ASSOCIATED PRESS
NUEVA YORK — Roberto Carlos emocionó al público el Día de las Madres en el Radio City Music Hall al recordar a su progenitora 12 años después de haberse enterado de su deceso, precisamente, en este recinto neoyorquino.
“Siempre canté esta canción con mucha alegría. Hoy la canto sin ninguna alegría, pero con un gran amor por mi madre”, expresó el ídolo brasileño el domingo por la noche al dedicar a las madres presentes “Lady Laura”, el tema de 1978 que le compuso a su mamá, Laura Moreira Braga. “Feliz Día de las Madres para todas”.
Desde que apareció en el escenario para interpretar “Qué será de ti”, hasta que repartió como acostumbra docenas de rosas rojas y blancas antes de cerrar con su clásica “Un millón de amigos”, Roberto Carlos cautivó a un abarrotado Radio City, que coreó cada canción, rio con sus chistes y le regaló vítores y fuertes aplausos.
Ataviado en un traje de dos piezas azul cielo con camisa blanca, el intérprete de 81 años lució jovial y de buen ánimo al cantar, con su dulce voz intacta, éxitos como “Cama y mesa”, “Desahogo” y “Mulher pequena”. Solamente se sentó para interpretar una balada, “Detalles”, y mantuvo la atención de las cerca de 6.000 personas hablando y cantando en español y portugués a lo largo de la velada.
Una admiradora que no pudo contener las lágrimas fue Sandra Uribe, una colombiana sentada entre las primeras filas que cantó a todo pulmón casi cada uno de los temas y que en un momento dado gritó: “¡El mejor regalo de madres en años!”
“Para mí es una dicha grandísima. Es el regalo de mis hijas del Día de la Madre y es la quinta vez que lo veo, pero no lo había tenido tan cerca”, dijo a The Associated Press tras recibir una de las rosas del artista. “Mientras él viva y yo viva, yo lo voy a ver. Lo adoro”, agregó secándose una mejilla.
“Maravilloso. El mejor regalo que he recibido en la vida”, coincidió Elisabete Rivas, originaria de Brasil y quien acudió al concierto con su nuera.
Con una banda de 13 músicos, incluyendo al director de orquesta, tecladista, bajo, guitarras, metales y coristas, el espectáculo comenzó con una obertura de “Un millón de amigos” y “Jesús Cristo”, dos de los éxitos más grandes de Roberto Carlos.
En uno de los momentos más graciosos, el cantautor contó que, tras haber escrito muchas canciones de amor, se preguntó si le faltaba algo por decir y, tras pensarlo bastante, llegó a la conclusión de que le faltaba hablar de sexo.
“Una vez me preguntaron cuáles eran las tres cosas que más me gustan hacer. La primera es sexo con amor, la segunda sexo y la tercera un buen helado de fresa, en este orden”, continuó entre risas, y de inmediato interpretó “Yo te propongo”.
También recordó su participación en el Festival de la Canción de Sanremo, que ganó en 1968 con “Canzone per te” y al que volvió años después con “Un gatto nel blu”. La canción, “una favoritísima que no ganó… me dio muchas alegrías porque tuve un éxito muy grande en todos los países de habla hispana” con su versión en español, “El gato que está triste y azul”, dijo antes de interpretarla.
Entre otros temas, cantó “Amigo”, “La distancia” y “Ese tipo soy yo”. Y, en un momento sublime que calificó como “un atrevimiento muy grande”, interpretó “El día que me quieras” de Carlos Gardel “sin ninguna pretensión”, dijo. “Amo esta canción desde niño”.
La última vez que Roberto Carlos había cantado en el Radio City Music Hall fue en 2019.
El lunes, su manager, Dody Sirena, dijo a la AP que el cantante se encontraba nervioso antes de su actuación del domingo no sólo por considerar el recinto un “templo musical”, sino por tratarse del lugar donde se enteró de la muerte de su progenitora en 2010 y por ser, precisamente, el Día de las Madres.