La entrega de los Latin Grammy 2020 desde temprano dio inicio y en dondeRosalíase impuso con dos premios en la llamada pregala virtual de lo mejor de la música latina.
Sin embargo, el evento de lujo en donde estrellas como la misma ibérica así como sus compañeros J Balvin, Anitta, Ricky Martin, Los Tigres del Norte, Rauw Alejandro, Camilo, Leslie Grace, Lupita Infante, Ivy Queen, Natalia Jiménez, Prince Royce, Carla Morrison, entre otros están al pendiente de las nominaciones y ganadores.
Precisamente, el cantante colombiano (J Balvin) es el músico con la mayor cantidad de nominaciones a los premios Latin Grammy en un año, con 13 candidaturas, según anunció la organización del Guinness World Records este jueves
Hay que recordar que debido a la pandemia de Covid-19 la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación se tuvo que adecuar a la nueva normalidad y cuidó en todo momento que se cumpliera el reglamento de sanidad, y por ello canceló la tan esperada alfombra roja.
Yalitza Aparicio, Ana Brenda y Víctor Manuelle, quien tomó el lugar de Carlos Rivera, tras su cancelación repentina debido a que una persona cercana de su equipo dio positivo a Covid-19, son los que llevan el peso de la gala que dio inicio anunciando al ganador de Mejor Álbum de música urbana y quien alzó el galardón fue para J Balvin y sus “Colores”.
Entre las presentaciones musicales se recordó al Ídolo de Guamúchil, Pedro Infante, quien en voz de su nieta, Lupita Infante, realizó un homenaje a uno de los íconos de la música mexicana y del cine nacional.
Sebastián Yatra y Natalia Jiménez fueron los responsables de anunciar al vencedor a la Mejor Canción Tropical fue Carlos Vives quien desde su hogar y todo feliz agradeció el premio a la academia, a su equipo, familia, entre otros.
La oaxaqueña y actriz de la cinta “ROMA” presentó toda emocionada el número musical de una de las cantantes que más admira, Karol G. Quien con un conjunto blanco y sus bailarines seguro puso a brincar a Yalitza con “Tusa”.
Desde el arranque de la emisión, Víctor Manuel había advertido que los Latin Grammy iba a realizar un viaje por todo el mundo y la primera parada, vía streaming, fue en Madrid, España, donde José Luis Perales mostró la calidad de la música ibérica con la canción “¿Y cómo es él?” y “Te quiero”.
Tras este momento retro, los Latin Grammy 2020 regresaron y en su escenario apareció el máximo nominado de la noche, J Balvin, quien con un video que mostró lo que en estos momentos está viviendo el mundo, apareció el colombiano vestido de blanco y abajo de unas manos gigantes con la postura de rezo para decir:
“Quiero que sepan que rezo por el mundo”. Tras esto interpreto “Te decides por mí, me decido por tí”.
Ivy Queen entregó el premio al Mejor Álbum Cantautor y el ganador fue para la venezolana Kany García quien con la canción que fue armando con otros amigos como Carlos Vives, la canción “Mesa Para Dos”.
El avión de los Grammys voló a México, en donde Calibre 50 y Alejandro Fernández mostraron su calidad interpretativa.
El vencedor dentro de los nominados a Nuevo Artista fue para Mike Bahía, quien debido a su mensaje positivo, fue el favorito en las votaciones.
Karla Morrison y Ricky Martin unieron talento en el escenario para ofrecer un par de temas en donde la temática fue el cambio de mentalidad antes situaciones extremas y de violencia.
En la tercera parada en el mundo que hicieron los Grammys fue en Argentina, donde Fito Páez cantó “La conquista del espacio” para después darle paso a Nathy Peluso, quien le puso más ritmo de tango con mezcla electro con “Buenos Aires”.
El premio al Mejor Álbum de Música Ranchera/Mariachi fue para Alejandro Fernández y su “Hecho en México”. El Potrillo en si categoría venció a personalidades como Aída Cuevas, Eugenia León, Mariachi Sol de México y Christian Nodal.
Los Tigres del Norte, ganadores al Mejor Álbum Norteño con su “Los Tigres del Norte at Folsom Prison” hicieron su aparición en el mensaje al apoyo a los indocumentados fue su bandera en la premiación.
Juanes dio a conocer al ganador de la Mejor Grabación del Año en donde Alejandro Sanz fue el vencedor absoluto y le quito un premio a J Balvin, quien estuvo dentro de la terna.
La Mejor canción pop fue para “Tutu” de Camilo, quien cantó a lado de Pedro Capó. El cantante agradeció a todos y mandó buenas vibras para Colombia.
Una vez más el vuelo del gramofonó de los Grammy llegaron hasta Río de Janeiro, Brasil donde Annita fue la encargada de la samba y del urbano del país Sudamericano.
El homenaje a las leyendas Julio Iglesias, Roberto Carlos y Juan Luis Guerra fue realizado por Natalia Jiménez quien interpretó “Hey!” de su compatriota y padre de Enrique, mientras que Juanes, luciendo un traje negro con blanco, se encargó de la canción del brasileño con “El gato que está triste y azul”. Tras su participación subieron al escenario Prince Royce y Leslie Grace para rendirle tributo al rey de la bachata con “Quisiera ser un pez”.
Ricardo Montaner presentó al ganador de la Canción del Año fue para “René” de Residente quien desde su casa ofreció unas palabras de conciencia a sus compañeros y le dedicó el trofeo a Jorge Drexler y Alejandro Sanz, quienes estuvieron en la terna con él.
“Yo creo que el arte no se hizo para hacer historia o establecer récords, estas no son las olimpiadas, los números, los seguidores en Instagram los views en YouTube no definen el arte tampoco, el arte para mí está hecho para que seamos reflejo de todo lo que nos afecta, para hacernos sentir libres y digamos lo que sentimos sin miedo aunque nos cueste la vida. Nosotros como artists debemos sentirnos incómodos para obligarnos diariamente a innovar y ser creativos.
“Esta noche veo mucho talento también veo en ocasiones mucha gente con miedo de que no los metan en ningún playlist, no sonar en la radio, no vender, y en el arte no se puede tener miedo, esa es la diferencia entre ser únicamente un negociante y un artista. Nosotros somos artistas y nuestra prioridad es hacer arte, esta canción la hice sin miedo a ser vulnerable entre ustedes”, aseguró.
Por fin, la categoría reina llegó y quien se llevó la corona, el cetro y todo el reconocimiento al Álbum del año fue la mexicana Natalia Lafourcade con su disco “Un canto por México, Vol. 1” y con esto se impuso al reggaetón de J Balvin, Bad Bunny y Camilo. Así como al sonido pop de Ricky Martin, el rock de Fito Páez y el vallenato de Carlos Vives.
La nacida en la Ciudad de México con este premio se convierte en una de las más ganadoras de la noche al sumar tres ( Mejor Canción alternativa y regional mexicana) a lado de Rosalía y Carlos Vives.
El Universal