Roberto Carlos decidió hace 50 años dar uno de los pasos más importantes de su carrera: cantar en español.
Fue en 1964 que su primer álbum en este idioma vio la luz y fue el canal para que desde entonces, el cantante y compositor, quedara para siempre en la memoria de los románticos empedernidos.
Roberto Carlos vuelve a México, un país que desde su primera visita le abrió las puertas de par en par a su música, su carisma, su entrega y sentimiento.
Esta nueva gira que Roberto Carlos emprenderá la próxima semana es para celebrar que hace medio siglo vio la luz “Roberto Carlos canta a la juventud”.
Nunca imaginó que su voz y composiciones fueran más allá del portugués, pero el camino ya estaba escrito, Roberto Carlos no era para un país, sino para el mundo.
Como parte de esta nueva gira —que incluye una presentación en el Coliseo Yucatán el 3 de octubre—, Roberto Carlos muestra en una entrevista proporcionada por sus representantes a un artista agradecido con su público latino y mexicano.
Roberto Carlos regresa el tiempo, como si fuera ayer, y vuelve a sentir esa emoción de cuando grabó su primer disco en español, en 1964.
“Estoy celebrando los 50 años de mi primer disco en español, ‘Roberto Carlos canta a la juventud’, fue una experiencia increíble, porque yo no hablaba el español; nosotros los brasileños siempre pensamos que hablamos un poco de español…”.
Fue en este material que el artista comenzó a cantar en español, más bien, “a hablar en español…”.
“Yo no pensaba que un día iba a grabar en este idioma, fue una emoción grande, de mis primeras emociones en mi carrera”, recuerda.
Roberto Carlos es un gran vendedor de discos, más de 100 millones de unidades avalan este mérito, pero aún recuerda cuál fue la canción que fue todo un éxito fuera del mercado portugués.
“Sin duda, ‘La carcachita’, este tema tuvo tres nombres diferentes. Fue mi primer gran éxito”.
Roberto Carlos, quien no ha estado exento de situaciones difíciles de la vida, cuenta con una lista interminable de éxitos y temas significativos.
El artista considera que “Detalles” es la canción con más éxito de todas las que ha grabado en español.
El primer acercamiento de Roberto Carlos con la lengua de Cervantes fue a los nueve años con el tema “Amor y más amor”. Pasaron muchos años para que el artista se reencontrará con el idioma y fue a través de una propuesta de su casa disquera.
“Me gusta cantar en español, a veces una versión en español tiene muchas cosas que me gustan mucho, porque siempre hay cambios cuando se hace la traducción, son diferentes ambos idiomas (portugués). Es difícil decidir por una u otra canción que me guste cantar más en español”.
Roberto Carlos no olvida el apoyo y cariño que el público latino, el hispano, siempre le ha brindado.
“El publico latino, el de habla hispana, es muy importante en mi carrera, es el que me proyectó fuera de Brasil, y esto, por supuesto, es muy importante para un artista”.
“Para mí, el publico de habla hispana, el latino, como decimos, me llena, me da mucho cariño y me reciben siempre con amor; yo siempre trato de dar el mismo amor que recibo, esto sucede y me da mucha alegría”.
“Yo estoy contento con todo lo que he recibido y sigo recibiendo del público latino, muchas gracias por todo”, concluye el artista.— Santiago Ariel Cortés Pérez
En Mérida
Roberto Carlos se presentará el lunes 3 de octubre a las 21 horas en el Coliseo Yucatán.
Puntos de venta
Farmacia del Ahorro (Juárez Norte, Colonia México y Zapata Oriente) y en la página superboletos.com
Los precios
Más cargo: Ruedo VIP $2,000, Ruedo Platino $1,800, Primer Nivel $1,300 y Segundo Nivel Central y Lateral $600 y $500, respectivamente.